domingo, 11 de septiembre de 2016

SKA, el telescopio más grande del mundo, será capaz de observar las primeras galaxias del universo y buscar vida extraterrestre



Como siempre decimos, los avances de la ciencia en los últimos años son espectaculares. Si ya hemos podido detectar las ondas grativacionales o miles de exoplanetas, ahora podremos contemplar las primeras galaxias que se formaron en el universo pocos años después de la explosión del Big Bang gracias a este inmenso telescopio.

SKA, el telescopio más grande del mundo

Resultado de imagen para ska ,el telescopio mas grande del mundo

Aquello del astrónomo solitario que pasaba noches en vela observando el universo ya no se lleva mucho, es historia. Ahora, los telescopios son enormes y extraños objetos capaces de detectar las ondas de radio o los espectros infrarrojos que emiten los diferentes cuerpos espaciales.
SKA. Siglas de Square Kilometer Array, promete ser una revolución a nivel astronómico. Su extensión se alargará sobre un millón de metros cuadrados que podremos ver hechos realidad en dos fases.

Una primera fase será la construcción de SKA-1, que contará con más de 200 antenas parabólicas ubicadas en una zona ignota de Sudáfrica. Junto a ellas, unas 500 estaciones de conjuntos de apertura con más de 260 antenas en cada estación para captar bajas y medias frecuencias.
Como puedes comprobar, SKA dista mucho de la imagen del telescopio clásico en su bola de metal sobre la cresta de una montaña. Este radiotelescopio tiene como misión capturar objetos a través de la interferometría, por lo que detectará ondas de frecuencia de radio invisibles para cualquier humano.




Además, en una siguiente fase SKA aumentará a un total de 2000 antenas parabólicas solamente en Sudáfrica. Posteriormente se les unirán un millón más de estas antenas, esta vez ubicadas en Australia.

Las fases de SKA

Resultado de imagen para ska ,el telescopio mas grande del mundo
Desgraciadamente, todavía queda un tiempo hasta que podamos observar a SKA funcionando a pleno rendimiento. El proyecto arrancó en 2013 con un presupuesto de unos 700 millones de dólares de la época y tiene previsto entrar en fase de construcción en 2018. Si todo marcha bien, SKA-1 podría estar disponible en 2020 y SKA-2 unos años después.
Sea como fuere, no cabe duda de que el radiotelescopio SKA puede ofrecer datos increíbles y reveladores sobre la vida fuera de la Tierra, el origen del universo tal y como lo conocemos hoy, y a saber qué más misterios que guarda el espacio insondable más allá de nuestra atmósfera.
Para tal logro, han sido un total de 10 países los que se han unido. Australia y Sudáfrica, por supuesto, junto con China, India, Canadá, Italia, Países Bajos, Suecia, Reino Unido y Nueva Zelanda.
Ahora podremos ver qué sucedió pocos millones de años de que tuviera lugar el Big Bang. Conoceremos cómo se formaban aquellas estrellas primigenias, o si alguno de los exoplanetas descubiertos o no nos envían señalas que hasta hoy no pudimos descodificar. No hay duda de que el futuro se presenta esperanzador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario