lunes, 12 de septiembre de 2016

Las Lineas de Nazca

El misterio de las líneas de Nasca (Peru)

Una araña, un mono, una ballena, un cóndor, un colibrí, un “astronauta”, y así otros geoglifos adornan la pampa de Nazca al sur de Perú desde hace mas de 2000 años. ¿Como han sido dibujados? ¿Con qué objetivo? El misterio resta incierto desde su descubrimiento en el año 1920 a pesar de los trabajos sucesivos de los arqueólogos. En principio se pensó en un calendario astronómico, luego en frescos divinos y así también en signos extraterrestres.
Las líneas de Nazca fueron descubiertas en un desierto peruano en 1926 y forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1994. Son grandes líneas trazadas sobre el suelo. Ellas son llamadas también geoglifos (GEO: tierra y glifo: representación gráfica) y se encuentran
En el corazón del altiplano de Nazca que es una de las regiones mas secas del mundo. Estos geoglifos fueron elaborados por la civilización Nazca, una civilización pre-Inca entre las mas ancianas del mundo, habiendo vivido en el sur de Perú entre los 300a.c. y el IX siglo de nuestra era.
Las líneas de Nazca son la prueba de que esta civilización ara extremadamente desarrollada, puesto que hasta el día de hoy son uno de los misterios mas grandes del planeta…
Las líneas de Nazca no fueron trazadas ni en una misma época, ni en el mismo lugar, ni en un punto único. Muchas fueron realizadas sobre otras más antiguas.
Contrariamente al mito que muestra que estas líneas no serían visibles más que desde un avión, los geoglifos más antiguos (400a.c.) se vieron, en realidad desde el suelo.
Casi todas las figuras animales emblemáticas, como la araña y el colibrí, se componen de un asola línea. Una persona puede entonces recorrer la totalidad del trazo sin jamás cortar la línea. Ellas atraviesan los barrancos, escalan las colinas sin modificar las formas ni la rectitud de las líneas ¡y pueden ser miles de kilómetros!


Lo más impresionante es que son perfectamente proporcionadas a pesar de que sabemos que los diseñadores no podían elevarse por los aires y ver el resultado.
Esto nos hace suponer que los geoglifos servían de senderos de la procesión ceremonial. Más tarde, seguido de una explosión demográfica, es posible que el número de participantes de los rituales haya aumentado; los motivos de los geoglifos son abiertos y se han vuelto geométricos. Ciertos trazos superan los 600 m de largo, hasta los 2km aproximadamente.
Los científicos estiman “que no se trata más que de imágenes destinadas ser vistas, pero de escenas donde caminaban y servían de cuadro a ceremonias religiosas”. Para demostrar ésta tesis, los geofísicos han mesurado el campo magnético terrestre sobre un trapecio alrededor de Yunama, un pueblo cercano a Palpa. Constataron ligeras perturbaciones de la señal magnética indicando que la actividad humana había hundido el suelo, sobre todo alrededor de las plataformas.
Conclusión, las líneas de Nazca no serian mas que trazos rituales para organizar las ceremonias.
La teoría desarrollada por María Reiche según la cual los diseños del suelo corresponderían a las constelaciones, esto sería objeto de serias dudas.
Otras numerosas teorías han avanzado para tratar de explicar estos diseños gigantescos: calendario, indicadores de manantiales subterráneos, base de aterrizaje extraterrestre…
Ninguna teoría ha hecho unanimidad y las líneas de Nazca conservan todavía hasta hoy todos sus misterios.
Nadie sabe como los Nazcas han podido trazar las formas tan perfectas y gigantescas…



No hay comentarios.:

Publicar un comentario