martes, 13 de septiembre de 2016

¿Existe el canibalismo en la actualidad?




Según el sentir popular, el canibalismo es una barbarie, una costumbre salvaje que afortunadamente se ha ido abandonando en prácticamente todas las culturas que alguna vez la practicaron. 

Han habido, hasta entrado el siglo XX, numerosos actos caníbales, practicados por diferentes comunidades o culturas, ya sea como ritual religioso o simplemente como forma de alimentación.

Actos de canibalismo

Estos incluyen a la sociedad secreta Leopard Society, activa hasta mediados de siglo en África occidental, en países como Sierra Leona y Costa de Marfil, quienes desmembraban a sus víctimas y se alimentaban con ellas creyendo que esto los fortalecería no solo a ellos, sino a toda la sociedad.
También hubo canibalismo en la década de 1930, en Ucrania, durante la que se conoce como la Hambruna Soviética de 1932-33.
Está, por supuesto, el notorio caso conocido como «el milagro de los Andes», ocurrido en 1972, en el que el avión que llevaba a un grupo de rugbistas uruguayos se estrelló en medio de la cordillera y muchos de ellos sobrevivieron alimentándose con pequeños trozos de otros cadáveres, envueltos en bolas de nieve.

Los caníbales del fin del mundo

Los Korowai, un pueblo indígena de alrededor de 3.000 habitantes que habita el sureste de Papúa Nueva Guinea, son, aparentemente, los únicos que mantienen aún en la actualidad la práctica del canibalismo
Para la tribu Korowai, quienes hasta la década de 1970 no tuvieron conocimiento de la existencia de otros humanos excepto ellos mismos, el canibalismo es un ritual vinculado a la venganza.
Ellos creen en la existencia de un demonio llamado khakhua y, cuando uno de los miembros de la tribu muere inesperadamente, le adjudican el asesinato al mencionado khakhua. Algo no muy diferente, si se quiere, a adjudicar las muertes a Dios, lo que es más frecuente en nuestra sociedad.

Los Korowai, sin embargo, deciden tomar venganza contra el demonio khakhua, bajo la convicción de que, al comer el cuerpo del fallecido, se están comiendo al demonio asesino. Un sistema de justicia implacable.
Según algunas informaciones, los niños nunca participan del ritual y, por otra parte, si es un niño el que muere, su cuerpo no es utilizado para esta práctica, excepto que ya haya alcanzado la pubertad.
Se supone, de todas maneras, que es una práctica que está cayendo en desuso incluso entre los Korowai, a medida que cada vez más miembros de la tribu van teniendo contacto con personas de otras culturas y con el mundo exterior.
Algunos antropólogos incluso sugieren que la práctica está completamente extinguida, y que ciertos clanes de los Korowai han sido persuadidos de alentar el turismo hacia la región, mediante la propagación del mito de que siguen practicando canibalismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario