sábado, 10 de septiembre de 2016



Momias? Datos que ssguro no conocias
Cuando oímos la palabra "momia", la mayoría de nosotros pensamos automáticamente en el antiguo Egipto y sus faraones. Pero hay más sobre las momias de lo que se cuenta en las películas de Hollywood y del antiguo Egipto.


Resultado de imagen para momias


Estudios científicos detallados sobre momias han tenido lugar desde principios del siglo XX, pero su existencia ha sido bien conocido desde la antigüedad. Las momias se han encontrado en muchas partes del mundo, pero la experiencia de los egipcios en la momificación era inigualable. En el antiguo Egipto se momificaba a los muertos ya que, de acuerdo a su religión, el cuerpo físico se reuniría con el alma en el más allá, por lo que tenía que ser preservado de la mejor manera posible. Es por eso que cuando un cuerpo era momificado, se envolvía en capas de tiras de lino y se colocaba en un ataúd antes de ser puesto en una tumba. Gracias a este proceso, la ciencia moderna ha aprendido mucho sobre la vida, la nutrición, las enfermedades y las muertes de los antiguos egipcios a partir del estudio de sus momias.

1.- Una momia es el cuerpo de un ser humano o animal que ha sido conservado a través de la eliminación de los órganos internos, tratados con natrón (carbonato sódico decahidrato) y resina, y envuelta en vendas.

2.- Algunos animales momificados descubiertos por los arqueólogos incluyen chacales, gatos, babuinos, caballos, aves, peces, jerbos, serpientes, cocodrilos, hipopótamos, e incluso un león.

3.- La primera persona en escribir con gran detalle sobre el proceso de la momificación fue el historiador griego Herodoto, después de su visita a Egipto alrededor del 450 antes de Cristo.

4.- No todas las momias fueron envueltas en la misma posición. Por ejemplo, la gran mayoría de los hombres reales se colocaban con sus brazos cruzados sobre el pecho, la posición que más a menudo vemos cuando se trata de películas y medios de comunicación populares.

5.- Muchas personas creen equivocadamente que sólo los faraones eran momificados, pero en realidad todo el mundo podía ser momificados, siempre y cuando se lo pudieran permitir.

6.- Los antiguos egipcios creían que cualquier cosa enterrada en la tumba con una momia ayudaría a los difuntos para tener éxito en la vida futura. Por lo tanto, se podían encontrar artilugios valiosos en las tumbas. Esto incluye el arte, artefactos, tesoros y joyas.

7.- También en la época victoriana, desenvolver momias era un acontecimiento popular y festivo. El anfitrión de la fiesta compraría una momia, y los huéspedes lo que hacían era desenvolverlo. Una forma muy extraña de hacer una fiesta, ¿no crees?

8.- El único órgano que los antiguos egipcios dejaban dentro de la momia era el corazón porque lo consideraban el centro de la inteligencia y la emoción, cualidades que los muertos iban a necesitar en la otra vida también.

9.- A veces se abría la boca de una momia para simbolizar el acto de la respiración en la vida futura. Es probable que esta costumbre llevara a la superstición de que las momias vuelven a la vida.

10.- El rey Carlos II cree que el polvo de la momia contenía el secreto de la grandeza. Por eso tenía unas momias de pie, y lo que hacía era recoger el polvo que caía fuera de ellas. Luego se frotaba el polvo sobre su piel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario