sábado, 10 de septiembre de 2016


¿Los colores varian dependiendo la persona? Cierto o Falso


Según una investigación reciente, la percepción del color que tenemos las personas cambia según la temporada.

En particular, la gente ve el color amarillo diferente en un día gris en el medio del invierno, en comparación con la forma en que lo ven en un día de verano con follaje verde por todas partes.


Resultado de imagen para colores



El extraño efecto podría existir para ayudar a mantener la vista aguda, incluso cuando las condiciones cambian drásticamente, dijo el coautor del estudio Lauren Welbourne, candidato al doctorado en psicología en la Universidad de York, en Inglaterra.

"Este proceso es muy útil, porque permite adaptarse a estos grandes cambios estacionales en el color del medio ambiente, y seguiremos viendo y discriminando entre los colores con precisión”

Sistema visual

La percepción del color es un proceso complicado que involucra muchos elementos, desde los receptores de luz en el ojo (llamados conos y bastones) a las regiones visuales del cerebro. Incluso puede verse afectada por condiciones psiquiátricas. Los científicos han encontrado que las personas con depresión ven el mundo como más gris en comparación con las personas más felices.


La investigación también muestra que la percepción del color es muy variable, tanto entre individuos como entre culturas. Esto puede extenderse a las palabras que las culturas utilizan para explicar los colores que ven. Por ejemplo, la gente en una cultura quizás ni siquiera pueden tener palabras para expresar ciertos colores, mientras que otras culturas pueden agrupar colores juntos de formas diferentes.

Sin embargo, los científicos han notado desde hace tiempo que en todas las culturas, de los cuatro colores principales: rojo, amarillo, verde y azul, la gente puede identificar un rango específico de color, dentro de una longitud de onda de luz estrecha, que perciben como un color puro, sin ninguna pista de cualquier otro color en ella, dijo Welbourne. Otros colores, como el naranja, nunca pueden ser percibidos sin la percepción de otros colores como el rojo o el amarillo, agregó.

Pero mientras que las personas de todas las culturas pueden identificar estos cuatro colores únicos, ellos no ven un único rojo o verde, por ejemplo, en las mismas longitudes de onda. Curiosamente, no ocurre lo mismo con el color amarillo, pues la mayoría de personas percibimos el mismo tono de color de amarillo puro. Welbourne y sus colegas se preguntaron si había algo especial acerca de cómo el ojo humano recibe la luz amarilla, o si los factores ambientales desempeñaron un papel en la percepción del color amarillo de las personas.

¿Color único o variable?

Para responder a esta pregunta, los investigadores pidieron a 67 hombres y mujeres que entraran en una habitación oscura, dieron tiempo a que sus ojos se acostumbraran, y luego girar una perilla en una máquina que mostraba diferentes colores hasta que sintieran que veían el amarillo puro. El equipo repitió el mismo procedimiento en enero y en junio.

Resultó que el ajuste promedio cambió de invierno a verano, según dijeron los investigadores.

El equipo dijo que sospechaba que este tipo de cambio de color puede ser una manera para que el sistema visual humano compense las diferencias en el medio ambiente. Los inviernos en Nueva York son aburridos y grises, pero durante el verano, las hojas están en los árboles y la hierba es verde. Aunque no está claro exactamente cómo funciona el cambio, podría ser que el cambio en la percepción de la gente en el tono de amarillo que es amarillo puro, podría ser una adaptación visual para compensar el cambio de temporada, dijo Welbourne.

La gran pregunta es ¿cómo la percepción de la gente puede cambiar de manera notable?

"Hay varias posibilidades en cuanto a donde se produce este proceso, ya que podría estar dentro del ojo, en el cableado que viene después de los conos, o podría ser en varios otros lugares, como en las" áreas visuales "del cerebro", dijo Welbourne.

El cambio probablemente no se produce en el transcurso de un solo día, dijeron los investigadores.

"Algunos estudios han sugerido que este tipo de proceso se produciría durante varias semanas", dijo Welbourn.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario